La gran novedad de esta Vuelta a Burgos será la inclusión de una contrarreloj individual diez años después. Serán 18 kilómetros los que separen las localidades de Santa María del Campo y Pampliega. Un trazado para especialistas, con algunos pequeños repechos, que podría marcar importantes diferencias en la clasificación general. La Vuelta a Burgos terminará el viernes 9 de agosto en el condado de Treviño tras 156 kilómetros de recorrido. La jornada final partirá de Frías en dirección a Santa Gadea del Cid y Miranda de Ebro. Tras ingresar en la provincia vecina de Álava, se realizarán dos circuitos sin subidas puntuables, pero plagados de repechos que podrían romper la carrera camino de la llegada en Treviño.
El Burgos BH presentará en la ronda burgalesa un equipo de gala, compuesto por grandes escaladores, ciclistas experimentados que conocen bien la carrera y jóvenes, dos de ellos burgaleses, con ganas de despuntar en la prueba de casa. El arandino Mario Aparicio tomará la salida por segunda vez, tras haberse estrenado en 2021. En un año en el que ya ha ganado dos etapas, tratará de brillar en las llegadas en alto, junto a José Manuel Díaz, Victor Langellotti y Eric Fagúndez, quien también ha ganado en dos ocasiones esta temporada. Por su parte, el burgalés Rodrigo Álvarez, en su segundo año como profesional, afronta con la máxima ilusión su debut en la Vuelta a Burgos. Jetse Bol aportará su veteranía y combatividad buscando las escapadas, mientras que Antonio Angulo será el hombre rápido para las llegadas masivas.
Damien Garcia (director deportivo): “Llegamos a la Vuelta a Burgos con muchísimas ganas e ilusión. Es la cita más importante de nuestro calendario, por supuesto. Llevamos una temporada muy buena, con nueve victorias, y queremos seguir en esa línea en la carrera de casa. Habrá un pelotón de gran calidad y un recorrido difícil, pero hemos seleccionado a siete ciclistas bastante completos y que van a ser protagonistas en carrera. Además, tendremos a dos burgaleses compitiendo. José Manuel, Victor y Eric serán nuestros escaladores para la general, mientras que Mario tendrá un rol más libre y seguro que lo veremos en las escapadas. Jetse aportará su experiencia, Rodrigo llega con ganas de correr en casa y Antonio peleará en los sprints. Estas semanas hemos reconocido el recorrido de las etapas, así que tendremos eso a nuestro favor. Esperamos ser actores protagonistas de la carrera, hacerlo bien en casa y llevar lo más alto posible los colores del Burgos BH”.