Dominio absoluto del ciclista alicantino en el durísimo circuito vasco, donde tomó la cabeza de carrera en la primera vuelta y consiguió ampliar la ventaja para lograr un meritorio triunfo en solitario.
El regreso al calendario nacional puso en relieve el enorme nivel de Felipe Orts, que tras brillar en las campas belgas y holandesas no encontró rival en Elorrio. Las condiciones climatológicas y las mangas anteriores provocaron que el circuito llegara en condiciones muy duras a la carrera élite. Sorteando a sus rivales en la salida, y con la intención de tomar cuanto antes la cabeza de carrera, Orts tardó apenas media vuelta en coger el liderato de la prueba.
Con un fuerte ritmo, y ya en solitario, trató de abrir diferencias para evitar cualquier sorpresa o imprevisto mecánico. Si bien algunas partes del circuito obligaban a bajarse de la bicicleta, Felipe Orts dio espectáculo superando las dificultades sobre su BH Bikes, apretando en los tramos más favorables y completando con eficacia los tramos más técnicos. Sin incidentes, se presentó en la línea de meta con más de 2 minutos de ventaja sobre los holandeses Van der Poel (Alpecin), que fue segundo y Verburg, que completó el pódium.