El brasileño Nicolas Sessler fue el primer Burgos BH en filtrarse en la escapada del día camino a Vitoria (Santuario de Estíbaliz), sede de BH.
Tras el paso por el sterrato navarro, la Itzulia regresaba a la comunidad vasca. Antes de encarar la primera cota puntuable de la jornada (Goñi), una escapada temprana de ocho corredores ya contaba con una ventaja próxima a los dos minutos. Entre ellos se encontraban los corredores del Burgos BH Sessler y Neves. El brasileño era el primero en coger el "corte bueno": "Hoy era el objetivo, sí o sí. Hemos trabajado todos bien y muestra de ello es que Neves ha podido unirse después en solitario".
La jornada ha transcurrido con normalidad y los escapados rodaban con una diferencia siempre inferior a los cuatro minutos. "Las opciones de llegar eran escasas. Hemos tenido mucho viento y en buena parte en contra. Es verdad que el terreno era favorable, pero el pelotón ha mantenido en todo momento el control", señalaba el brasileño. Tras una primera etapa en línea sin representación del equipo en fuga, Sessler ratificaba la importancia de contar con ciclistas siempre por delante: "Llegábamos a casa de BH y era importante dejarse ver, pero sobre todo nos hacía falta darle la vuelta a la carrera. Nos dará moral para las próximas jornadas", terminaba.
El líder y vencedor de la primera etapa se impuso con ventaja en un la llegada al Santuario de Estíbaliz, donde Ezquerra fue el mejor del equipo luchando por un top-20 que no quedó lejos -fue vigésimo tercero-.
Por otra parte, el equipo perdía a dos corredores en el transcurso de la etapa. Neves, pese a haber entrado en fuga, se retiraba aquejado de problemas físicos, mientras que Madrazo tampoco podía continuar lastrado por problemas estomacales.